República DominicanaRepública Dominicana
Detalle
ISBN 978-9945-9203-4-5

Metodología para la formación de la conciencia crítica. Dimensión Científica

Autor:Hernández, Ana Jesús
Ceballos Díaz, Rita María
Editorial:Centro Cultural Poveda
Materia:Ciencias sociales
Clasificación:Educación
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2021-01-16
Número de edición:1
Número de páginas:74
Tamaño:13x20cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

METODOLOGÍA PARA LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA CRÍTICA DIMENSIÓN CIENTÍFICA

Ana Jesús Hernández, doctora en Ciencias, Asesora Permanente del Centro Cultural Poveda., en colaboración con .Rita Mª Ceballos, doctora en Ciencias Sociales, ex-coordinadora de dicho Centro donde continúa colaborando, muestran unas sencillas páginas resituadas a partir de 1988 cuando el Centro Cultural Poveda entregaba a las maestras y maestros con quienes trabajaba en sus talleres formativos un folleto con el mismo título que el ahora presentamos. Y lo hacen desde una relectura actualizada de aquella primera versión impresa, como cabe esperar después de algo más de treinta años. Constituye, no obstante, una visión que desea formar parte del soporte cognitivo de docentes a los que dicho Centro viene acompañando desde hace 35 años en República Dominicana.
Los principales capítulos abordan en primer lugar “la realidad como problema” tanto desde el conocimiento científico de la realidad como desde el acercamiento a la misma planteado por los especialistas latinoamericanos Maturana y Freire; además la relación entre el método clásico para la formación de la conciencia crítica con el método científico y el proceso del conocimiento, rematando con el diagnóstico de la realidad mediante la investigación científica y la integración como método.
Se exponen después algunas cuestiones para afrontar la dimensión científica de la conciencia crítica en el siglo XXI, tales como desmitificar el conflicto entre fe y ciencia, la mujer en el desarrollo de la ciencia, la neurología que ha hecho posible que la educación se convierta en ciencia, la educación en una sociedad científica, la pedagogía crítica y la ciencia crítica, y la ecología como un acertado puente para articular educación popular y educación científica.
Abordan también de forma concisa un resumen acerca de la ciencia y la conciencia crítica en el currículo educativo, mostrando el significado de los campos científicos reconocidos por la UNESCO así como las áreas científicas, para distinguirlas y aproximarlas a las áreas curriculares, a fin de ir caminando en las competencias fundamentales. Y finalmente, cómo analizar las prácticas escolares como ejercicio docente y científico.
Toda la bibliografía consultada para esta obra se encuentra señalada al final de la misma.

Contáctenos:

Av. César Nicolás Pénson, No. 91, Plaza de la Cultura, Gascue, Santo Domingo. / Tel. : (829) 946-2674, ext. 2126/2128, Celular: (829) 770-8294