República DominicanaRepública Dominicana
Detalle
ISBN 978-9945-09-723-8

Siempre habrá poesía romántica

Autor:Mora Serrano, Manuel
Editorial:Simó, Eric
Materia:Poesía latina
Clasificación:Poesía moderna y contemporánea (desde 1900 en adelante)
Público objetivo:General
Publicado:2021-03-16
Número de edición:1
Número de páginas:280
Tamaño:6x9cm.
Precio:$800
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Siempre habrá poesía romántica es un florilegio que recoge ocho siglos de versos de amor. Manuel Mora Serrano, su autor, demuestra con él que el romanticismo ha sido una constante en la vida del ser humano y afirma, con acierto: “Mientras alguien se enamore: ¡Habrá poesía!” Ya lo dijo Darío en uno de sus versos: “Románticos somos… ¿Quién que És, no es romántico?”
No perdamos de vista que la poesía está estrechamente ligada a la vida y, de manera muy particular, a la vivencia del amor. Por eso Bécquer pudo identificarla con la amada y el grave Quevedo añade que hasta en la tumba la seguirá amando, pues sus restos serán “polvo enamorado”. Entenderemos, entonces, por qué, en los versos de Murotte, el amante hurga el pecho de su rival en amores, ya muerto, buscando su alma, porque en ella se llevaba el amor de su amada. Debido a esta realidad, Víctor Hugo afirma que el amor “es inmortal e infinito” y constituye “una chispa divina”. Así lo entendieron los románticos, que el amor salva. Más que en los personajes de Zorrilla, don Juan y doña Inés, me parece que en los de Goethe, Fausto y Margarita, se percibe mejor el carácter avasallador y redentor del mismo.
Perece que los ojos de la amada han seducido a los poetas, porque desde Dante con su verso “Anochece si [la amada] esconde su mirada”, hasta la de Peache que, con solo “el recuerdo de su mirada” el universo se alumbraría. El lector se conmoverá con los versos de José Ángel Buesa que describe su agitación interna por el amor en silencio; más aún con la valentía de la Avellaneda al declararle su amor al pusilánime amante que la rehúsa. No podía faltar el amor a la madre, con el profundo dolor de la loca de Ramón de Santiago.
Al mirar de conjunto esta antología, el autor confirma: “que los seres humanos hemos amado en todos los tiempos”. No debe pasar inadvertido que haya demostrado esto con unos poetas, cuya gran mayoría alcanzó un sitial en las letras universales, sin importar sexo, época ni nacionalidad. Con esta obra, su autor desea rescatar la poesía de los círculos cultos para el disfrute del gran público, porque son versos que trascienden los prejuicios estéticos. Ella nos muestra el poder de la palabra y las imágenes para penetrar los intersticios más recónditos del corazón enamorado.

Contáctenos:

Av. César Nicolás Pénson, No. 91, Plaza de la Cultura, Gascue, Santo Domingo. / Tel. : (829) 946-2674, ext. 2126/2128, Celular: (829) 770-8294