República DominicanaRepública Dominicana
Detalle
ISBN 978-9945-492-96-5

Paraguái ñe’ë I
Antología de poesía paraguaya

Colaborador:Delgado, Sussy (Compilador)
Editorial:Editora Nacional
Materia:Poesía paraguaya
Público objetivo:General
Publicado:2017-04-19
Número de edición:1
Número de páginas:390
Tamaño:9x6cm.
Precio:$1.000
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Acercarse al territorio de la cultura paraguaya es un acto que suele empezar, casi indefectiblemente, señalando su singularidad lingüística. Es un lugar común aludir al Paraguay como “el país de la lengua guaraní”, enfatizando un elemento que se ubica indudablemente en el centro de un proceso cultural desde tiempos antiguos, irradiando su potencia hacia todos los ámbitos de su desarrollo social. Heredada de un pueblo que alguna vez ocupó un territorio que se extendía desde las orillas caribeñas hasta el Río de la Plata, esta lengua muestra todavía hoy, a 500 años de la colonización, un vigor que asombra vivamente a los estudiosos del campo lingüístico.
Conviviendo con unas 20 lenguas indígenas y el castellano traído por los conquistadores —claramente dominante en los ámbitos del poder—, el guaraní, originalmente indígena, hoy se considera un idioma americano completamente mestizado, hablado por, al menos, unos 10 millones de personas. “Minorizada pero mayoritaria” es una descripción que suena un tanto contradictoria, pero que ha sido estrictamente real, que alude a una situación que solo empezó a cambiar en las últimas décadas, con algunas conquistas importantes alcanzadas por los defensores de esta lengua: la oficialización, lograda en la Constitución de 1992; la Reforma Educativa y el Plan de Educación Bilingüe, iniciados en 1994; la Ley de Lenguas, promulgada en 2010; y la creación de la Secretaría de Políticas Lingüísticas y la Academia de la Lengua Guaraní en el último lustro. El guaraní es una presencia potente que ha marcado profundamente la literatura y, en especial, la poesía del Paraguay, un país que muestra una vocación pronunciada hacia esta expresión artística, con una producción que suele asombrar a los investigadores que llegan a él.
Esta muestra de la poesía paraguaya, que abarca en su lente casi una centuria, pretende ofrecer un panorama general del proceso que afectó a este surco literario, en su doble perfil lingüístico, desde la primera generación, que realizó su renovación profunda —la del 40—, hasta las últimas, que han ido mostrando sus señales. La década del 40 suele señalarse unánimemente como el punto de inflexión de una nueva literatura paraguaya, dentro de la cual la poesía brilló con especiales atributos. No obstante, hay que remontarse brevemente a los años anteriores para señalar los cimientos sobre los cuales caminaría esta generación. Estos cimientos estaban dados especialmente por una poesía de corte modernista, con acentos de un romanticismo tardío y de un nacionalismo recreado sobre las huellas trágicas de la Guerra de la Triple Alianza, rasgos que definieron a los poetas destacados de la época como Manuel Ortiz Guerrero, Alejandro Guanes, Eloy Fariña Núñez y otros.

Contáctenos:

Av. César Nicolás Pénson, No. 91, Plaza de la Cultura, Gascue, Santo Domingo. / Tel. : (829) 946-2674, ext. 2127/2128