Informe aplicación piloto stepp República Dominicana 2018
En la República Dominicana (R. D.) la educación para niños y niñas menores de seis años está bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación (MINERD). El sector privado generalmente ofrece todos los grados del nivel, mientras que el sector público se concentra mayormente en el último grado del nivel (preprimario, niños y niñas de cinco años). En términos generales, la tasa neta de cobertura del grado preprimario es de 79.2 % (IDEC, 2019).
La educación temprana e inicial ha sido priorizada en la República Dominicana. A partir del 2012, el país fortaleció sus programas de atención integral a la primera infancia a través del plan Quisqueya Empieza Contigo (QEC ), bajo la estrategia Quisqueya Sin Miseria (QSM ). QEC busca aportar coherencia al sistema de protección y atención integral a menores de seis años. Un logro importante de este plan es el aumento de cobertura de servicios de atención a la primera infancia, según los datos revelados por DIGEPRE para el año 2013 la cobertura de servicios públicos de atención integral para los niños y las niñas de cero a cinco años se colocaba en 1.8%, mientras que en el 2019 la cobertura es de un 21.6%.
Asimismo, con la firma del Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana, se asume “la educación de calidad como la herramienta más poderosa para realizar las transformaciones requeridas en la sociedad dominicana, en la familia y en las condiciones de vida de todos sus habitantes” (Pacto Educativo , 2013).
El propósito de la Encuesta de Docentes de Educación Preprimaria (Survey of Teachers in Preprimary Education, STEPP) es generar informaciones en los países participantes sobre las situaciones reales de los docentes de preprimaria1: su capacitación, condiciones de trabajo, necesidades y, en general, las prácticas que afectan la calidad de su servicio.
Esta encuesta es fruto de la colaboración entre la UNESCO, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los países participantes.
Los resultados de la encuesta servirán de base para informar las medidas o políticas que se adopten para mejorar las capacidades del personal de educación preescolar y promover su profesionalización. En esta encuesta participan actualmente Namibia, Ghana, Filipinas, Togo, Vietnam, Marruecos y República Dominicana.