La escritura del Gremlin
Posmodernidad y minimalismo antipoético en tres poetas puertorriqueños: Salvador Villanueva, Edgardo Nieves Mieles & Jorge David Capiello
[Este libro es] un estudio que asume una reflexión relevante sobre el panorama poético de la Isla a partir de una disensión: la de la impertinencia contratextual y deconstructiva del minimalismo antipoético frente al empeño totalizador que ha singularizado a una gran parte de la tradición literaria de Puerto Rico. Sobre la base de la figuración de una entidad perturbadora, la del gremlin, esta es una notable investigación que refiere a prácticas fragmentarias y antipoéticas articuladas por una textualización libre y desenfadada que privilegia las posibilidades de la palabra en sí sobre cualquier compromiso definitivo.
–Lourdes Torres Rivera
UPR en Ponce
En esta entrega urgente y persuasiva, Federico Irizarry Natal devela las prácticas y las filosofías literarias y culturales insurgentes del minimalismo antipoético. Profundo, claro y pertinente, el autor conecta escritores fundacionales, como Nicanor Parra, con los poetas puertorriqueños que analiza; trazando así la evolución de este enfoque poético con firmeza teórica e histórica. Asombra la amplitud intelectual, la destreza con que el autor sintetiza la obra de múltiples pensadoras y pensadores en diversos momentos históricos para demostrar sus interpretaciones.
–Roberto Echevarría Marín
UPR en Río Piedras