Pedro Mir crónicas selectas
Las crónicas están clasificadas por sus años de publicación y el autor mantiene el mismo estilo, el mismo encanto en la forma de abordar los temas y, consecuente con el género crónica, la misma estructura narrativa, a través de 35 años, aún con la penosa y larga interrupción impuesta por las difíciles circunstancias que le rodearon en sus años de máxima creación literaria, cargando el pesado fardo que conlleva un doloroso y prolongado exilio, regresar a su tierra y recomenzar el envío de artículos para la prensa.
En los escritos se puede notar una estructura en forma de espiral: El autor fija un tema y la idea va creciendo, en ocasiones se esconde, buscando su destino, orbitando y reaparece, aterrizando en un desorbitado e impresionado lector.
Mir escribe, entre los muchos temas, acerca de una dedicatoria, un chisme atractivo (de esos que hacen abrir los ojos para oír mejor); narra sucesos extraños, como una pelea desigual entre dos perros; trata la aclaración con un amigo sobre si es artística una rosa y un epitafio “encantador”; un documento de 1828 y sobre el famoso Topo Gigio.
En otro orden, endereza tergiversaciones históricas de nuestro país; llama su atención una carta dirigida por Loor Alfred Douglas, cómplice del triste destino del poeta Oscar Wilde, a Winston Churchill; escribe sobre una simple errata de linotipo en un artículo periodístico: Hombre desnudo, por hombro desnudo, lo que le valió al escritor la reprimenda de un viejo periodista, que le increpó —Está bien su artículo, ¿pero de dónde diablo le viene a usted esa propensión al nudismo?
También acude a la geografía y a la sociología para penetrar en el análisis del comportamiento de los seres humanos en su milenario andar sobre nuestro planeta. Todo presentado desde un punto de vista muy creativo.
Nombres de personajes ilustres vinculados a las artes, las ciencias, la política, como Walt Whitman, Paul Valéry, Sigmon Freud, Victor Hugo, Charles Baudelaire, F. Hegel, F. Nietzsche, Goethe, Claude de Bussi, Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, Salvador Dalí, Vela Zanetti, Stevenson, Rilke, Gastón F. Deligne, García Lorca, Edgar Poe, Domínguez Charro, Freddy G. Arce, Moreno Jimenes, Hemingway, Stenbeck, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Sábato, Carpentier, De Gaulle, figuran en las diversas reseñas del libro. Edith Piaf, Coteau, Paul Eluard, Rosa Luxemburgo, James Joyce, Miguel Hernández, Ferdinand de Saussure, Chaplin, Einstein, Bobby Fischer, Fidel Castro, Darwin, Gabriela Mistral, Nicolás Guillén, Salomé Ureña, J. S. Bach, Picasso, entre otros, fueron mencionados por Mir en sus llamativas crónicas periodísticas.