República DominicanaRepública Dominicana
Detalle
ISBN 978-9945-80-987-9

Historia politica contemporanea dominicana

Autor:Justo Duarte, Amaury
Editorial:Simó, Eric
Materia:Historia de República Dominicana
Clasificación:Historia social y cultural
Público objetivo:General
Publicado:2022-05-10
Número de edición:2
Número de páginas:760
Tamaño:6x9cm.
Precio:$1.200
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El presente texto, en su segunda edición actualizada resume la historia política dominicana contemporánea, de 1965 al 2022. El autor, Amaury Justo Duarte, analiza las etapas y fases de las luchas políticas, las principales contradicciones entre las diferentes fuerzas en presencia, sus tácticas y las luchas internas de los partidos en cada coyuntura.
Amaury Justo Duarte comienza su análisis introduciendo el bisturí de la investigación en el gobierno de Héctor García Godoy en 1965, puente entre la segunda ocupación norteamericana y la entronización del régimen conservador de Joaquín Balaguer, que se mantuvo gobernando durante doce años.
Luego, el autor explica el agotamiento de este régimen y el estallido de las circunstancias que condicionaron en 1978 el ascenso al poder del Partido Revolucionario Dominicano. Detalla las interioridades de las administraciones liberales de Antonio Guzmán y Salvador Jorge Blanco y las causas que posibilitaron el retorno al gobierno del sector conservador con el mismo Balaguer a la cabeza. Más adelante, se sumerge en el estudio de la turbulenta crisis política de 1994 y el momento electoral de 1996 que permiten a una fuerza emergente, el Partido de la Liberación Dominicana, ganar las elecciones.
Finalmente, Amaury Justo Duarte detalla la dinámica política más reciente. Nos transporta al estudio de las administraciones de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina. Examinando, paso a paso, las tendencias económicas y políticas que se fueron consolidando hasta las elecciones del 2020 que condujeron a la victoria del Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuyo candidato, Luis Abinader Corona, gobernará hasta agosto del 2024, aunque la Constitución le permite la reelección que tiene que ser refrendada por el voto popular.
Turbulenta historia de luces y sombras en la que el pueblo dominicano deja sellado sus particularidades en el contexto de una América Latina que persigue su propio destino.

Contáctenos:

Av. César Nicolás Pénson, No. 91, Plaza de la Cultura, Gascue, Santo Domingo. / Tel. : (829) 946-2674, ext. 2127/2128