Desarrollo de competencias fundamentales en la formación de maestros a partir de las estrategias de indagación y de argumentación
La educación universitaria en República Dominicana ha experimentado cambios y
transformaciones curriculares debido al establecimiento del enfoque basado en
competencias propuesto por la Normativa 09-2015, del Ministerio de Educación
Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la cual dicta los lineamientos en cuanto a la
manera de comprender y desarrollar los procesos pedagógicos en la universidad, así
como la revisión y la reestructuración del nuevo perfil docente.
Esta publicación del Instituto Superior de Formación Docente Samolé Ureña,
ISFODOSU, permite identificar las ideas-concepciones, los conocimientos y las
creencias que tiene el profesorado acerca de las estrategias de indagación y
argumentación durante el desarrollo de las competencias en la formación docente.
También posibilita determinar cómo incorporan y aplican estas estrategias en sus
clases presenciales para la promoción de competencias, además de identificar los
aspectos a mejorar que se presentan en el cuerpo docente de la institución a la hora
de incorporarlas o desarrollarlas.