República DominicanaRepública Dominicana
Detalle
ISBN 978-9945-18-092-3

Construyendo sueños
Una década de políticas y gestión para la inclusión educativa de personas jóvenes y adultas 2010-2020

Autor:Camilo Recio, Miriam Rafaela
Editorial:Camilo Recio, Miriam Rafaela
Materia:Educación de adultos
Clasificación:Educación para adultos, formación continua
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2022-09-13
Número de edición:1
Número de páginas:222
Tamaño:0009x00027.0cm.
Encuadernación:Tapa dura o cartoné
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Una década marcando rumbo
Esta publicación resume una década de múltiples procesos que se armonizaron para dar forma al proyecto de colocar la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en un lugar preponderante de la política educativa.
Como si la gestión pública no entrañara una serie inagotable de retos, mucho más allá de administrar lo que había, la década 2010-2020 ha acogido un esfuerzo por repensar y rehacer la EPJA desde la Dirección de Educación de Adultos del MINERD, en diálogo constante con la institucionalidad gubernamental, la sociedad civil y los movimientos sociales.
En estos diez años, la República Dominicana se ha convertido en un referente regional. El proceso y las acciones tomadas están entre lo más destacado que se ha visto en lo que va del siglo XXI.
Destaca el liderazgo técnico que supo aquilatar la disposición política y popular y le dio forma de proceso sistemático y acción pública. Este esfuerzo trascendente impulsó la visibilidad, la extensión y el fortalecimiento cualitativo de la EPJA.
Vale la pena reflexionar la experiencia. Este texto es una suerte de entrega de resultados y rendición de cuentas, algo de lo que no todas las personas que hayan hecho gestión pública se pueden preciar.
En este trabajo se explican de forma didáctica los momentos, los retos, las soluciones, las concreciones y los dilemas de la EPJA en un país con muchos desafíos en materia del ejercicio de derechos.
Se trata de una historia que se resume en algunas páginas. Pero cuyo significado no se puede cuantificar. He aquí un relato, un análisis, una ruta para ir hacia adelante y un ejemplo que otros países necesitan seguir.

Francisco Cabrera Romero Consultor iberoamericano. Guatemala, enero 2021.
Una

Contáctenos:

Av. César Nicolás Pénson, No. 91, Plaza de la Cultura, Gascue, Santo Domingo. / Tel. : (829) 946-2674, ext. 2127/2128