República DominicanaRepública Dominicana
Detalle
ISBN 978-9945-635-57-7

En la penumbra temprana de la noche

Autor:Cordones, Vellys
Editorial:Editorial Santuario
Materia:Novelística dominicana
Público objetivo:General
Publicado:2022-09-16
Número de edición:1
Número de páginas:322
Tamaño:6x9cm.
Precio:$800
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

A simple vista, podría parecer una historia bucólica más, pero en verdad, esta es una obra extraordinaria, solo que hay que adentrarse en ella y dejarse atrapar por el embrujo y encanto de sus páginas para poder llegar a darnos cuenta que estamos frente a una obra de dimensiones poliédricas.
En la penumbra temprana de la noche es un compendio de cultura, por eso es una y muchas historias a la vez. Comenzando por ese recorrido a través de la historia con enseñanzas y reflexiones en torno a la existencia humana en sus diferentes etapas. Una narrativa que a todas luces enmarca su estilo en las raíces de lo real maravilloso, pues si no, ¿cómo se explica que alguien pueda narrar la historia de su propia vida y la de sus congéneres comenzando por contarla a partir del mismo día de su nacimiento?
Sin duda es una aventura en alas del asombro, en donde aún lo más inverosímil es asumido como algo normal, cual si se tratase de la realidad cotidiana. Teniendo como telón de fondo la dictadura trujillista y sus más despiadadas y atroces aberraciones, seremos testigos de un amor idílico, alrededor del cual confluyen diferentes personajes acicateados por laceraciones del pasado, pero que, aun así, sabrán sobreponerse a las adversidades de la vida que el devenir pudiera depararles en su afanoso discurrir e insaciable búsqueda de un remanso de paz, amor, solidaridad y esperanza.
Utilizando recursos narrativos a veces pocos convencionales, y entremezclando géneros y estilos literarios, Vellys Cordones nos lleva a recorrer el presente, pasado y futuro a través de los sueños que experimentan sus personajes.
Esta es una obra matizada por el encanto de los recuerdos del hogar y el calor humano-familiar, donde converge la superposición de diversos planos temporales, tal vez esto, atendiendo a la máxima de que se considera que “el tiempo es el factor más importante de todos los elementos que confluyen en la composición de una novela”, afirmación que nos lleva a observar que en En la penumbra temprana de la noche, todo está narrado en apenas 33 días, la edad de Cristo, (¿coincidencia o ataduras de cabos del narrador?)
Dada la brevedad del tiempo en comparación con el alcance de los hechos abarcados, es allí donde este (el tiempo), juega un papel esencial de primer orden, convirtiéndose en otro protagonista; de ahí que las escenas estén dibujadas con sus horas y minutos exactos, pues cada instante cuenta como si en loca carrera todas las cosas se precipitaran hacia un mismo destino.
Eso sí, recomiendo al lector que se mantenga alerta, pues cuando venimos a ver al menor descuido, nuestro autor nos pilla desprevenidos y fácilmente introduce un cuento dentro de otro cuento, o una cita o un pasaje histórico, o una descripción biográfica, de modo que si no estamos atentos podríamos ser eliminados del juego narrativo, y esto, es un recurso que el autor utiliza de manera consciente como parte de su fortaleza en términos de su habilidad literaria o dominio expresivo, para tejer a sus anchas la subyacente trama de su singular historia.

Alejandro Santana
Poeta y narrador

Contáctenos:

Av. César Nicolás Pénson, No. 91, Plaza de la Cultura, Gascue, Santo Domingo. / Tel. : (829) 946-2674, ext. 2127/2128