Visiones urbanas del Gran Santo Domingo
Este libro resume las inquietudes y reflexiones que por más de 45 años han venido realizando en este país, profesionales, grupos de la sociedad civil, instituciones educativas privadas y oficiales y grupos socia-les, sobre la planificación del territorio, tanto a nivel nacional, regional, como local. Se verán los desafíos y oportunidades de la región metropolitana de Santo Domingo y cuáles proyectos estratégicos coadyuvarían a concretizar el desarrollo de estas oportunidades.
El área Metropolitana de Santo Domingo es una resultante, es el producto, de una realidad política, social y económica, de la falta de planificación global y sectorial que ha prevalecido en el país a través de su historia y sobre todo de una incapacidad gerencial de las autoridades para llevar a cabo aquellos proyectos que propendan hacia un mejor bienestar de la población. Santo Domingo es el receptáculo de hombres y mujeres desplazados de sus lugares de origen, por la falta de empleos, oportunidades y servicios. Ha sido destino de una esperanza que estamos comprometidos a restaurar.
La presencia de Santo Domingo como centro de poder nacional, en cierta forma, se establece desde su fundación. Pero es a principios del siglo pasado, con la conexión vial de todas las regiones durante la primera ocupación Norteamericana y la dicta-dura de Rafael Trujillo, cuando se refuerza su predominio, por la aplicación de políticas económico-financieras, administrativas y de control que reforzaban esta centralidad.
Santo Domingo Metropolitano es el principal centro de consumo, acopio, contactos comerciales, servicios, instalaciones industriales, portuario y aeroportuario, político, cultural, financiero y generador de empleo.