Los tortolitos del sótano
Tras proceder a la lectura minuciosa de las 126 obras participantes y, de conformidad con el reglamento establecido del concurso. El Jurado integrado por Ignacio Verbel Vergara, Inaldo Chávez Acosta y Luis Ortiz Luna decidió de manera unánime otorgar el premio a la obra Los tortolitos del sótano bajo el seudónimo de Haleyxandro. el cual corresponde al escritor Orlando Segura J., nacido en Colón, Panamá.
El texto pasa revista al conflicto que vive la sociedad latinoamericana, sorprende por su originalidad y calidad narrativa que fluye sin tropiezos. La narración humaniza y deshumaniza a los personajes, que dan vida a las historias bien contadas. Además, se evidencia en su estructura interna, el sincretismo del Realismo Mágico, lo cual propicia que la trama discurra con atrayente naturalidad.
De igual manera, el jurado calificador decidió declarar finalistas los cuentos: “La mujer en el espacio” firmado con el seudónimo de Alquimista, del escritor Alberto Herazo nacido en Bucaramanga, Colombia y “Los atardeceres de la luna llena”, de Llorente, seudónimo del escritor Juan Batista de Córdoba, Argentina.