La Constitucionalización de la Seguridad Social
La constitucionalización de la seguridad social, el autor, Domingo Gil, expone el recorrido personal y académico que ha llevado a la elaboración de su estudio. Desde su participación en un seminario en 2019 y en un curso sobre seguridad social en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, hasta su reciente intervención en un seminario en 2023, Gil ha abordado la evolución del derecho a la seguridad social en el contexto del siglo XXI.
El prólogo destaca la importancia de actualizar y ampliar las discusiones previas, integrando una propuesta de reforma al sistema dominicano de seguridad social debido a las crecientes preocupaciones sobre las pensiones. Gil menciona que el trabajo no pretende ser exhaustivo, sino una aproximación al tema, enfocándose en la constitucionalización del derecho a la seguridad social y su reconocimiento como derecho fundamental.
Asimismo, se enfatiza la relevancia de las decisiones de justicia constitucional, en particular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional dominicano, como ejemplos del papel crucial de la justicia en la evolución del derecho. A pesar de las limitaciones de tiempo y de algunas repeticiones inevitables, el autor busca resaltar la importancia del tema para la calidad de vida humana y contribuir al debate académico sobre la seguridad social.