El calamar gigante de Noto
La COVID-19 y la reactivación de la economía
En este ensayo el autor plantea que la pandemia de la COVID-19 impactó la economía de Noto, Japón, y como respuesta que las autoridades locales tomaron la controvertida decisión de consignar parte de los fondos destinados a atender la emergencia para la construcción de una estatua gigante de calamar. El objetivo de esta inversión pública era impulsar el turismo, la cultura pesquera y gastronómica, así como la economía local, basada en uno de sus símbolos más relevantes: el calamar. El autor aclara que las autoridades municipales de Noto utilizaron solo una pequeña parte de la subvención extra proporcionada por el Gobierno central durante la pandemia y la complementaron con ahorros internos, a fin de financiar la infraestructura. Asimismo, sostiene la hipótesis de que esta fue una medida inteligente que permitió revitalizar la economía de dicha localidad.
Al mismo tiempo, se cuestiona la falta de comunicación eficaz y la poca participación ciudadana en el proceso. Sin embargo, al final del análisis se confirma que la estrategia a largo plazo adoptada por el gobierno municipal de Noto con una combinación de múltiples liderazgos, en especial un liderazgo responsable y resonante, permitió planificar y desarrollar acciones eficientes para enfrentar las urgencias y preparar estratégicamente el territorio, la población, la producción y la cultura para la pospandemia. Este enfoque resultó en un aumento significativo de la actividad económica y del turismo en el municipio de Noto.