Cuaderno de ejercicios de lengua española primer grado del nivel primario
En el Currículo Dominicano la lectura y la escritura se asumen desde el enfoque centrado en la construcción del significado y en la comunicación, desde donde la lectura y la escritura se entienden como procesos de construcción y de expresión de significados. De este modo, el enfoque que orienta los procesos de alfabetización inicial en el Primer Ciclo es el Enfoque Textual, Funcional y Comunicativo. Este se caracteriza por la diversidad textual y por el aprendizaje del código a través del texto y de las competencias específicas de la Lengua relacionadas a la comprensión y producción oral y escrita, es decir, a prácticas comunicativas en las que el estudiante escucha, habla, lee y escribe.
Tomando en cuenta lo planteado anteriormente, se ha pensado en la elaboración de este cuaderno de trabajo para primer grado, para que los niños puedan realizar actividades de lectura y escritura partiendo de los diferentes textos propuestos en la malla curricular de este grado. El cuaderno, está pensado para quienes comienzan a familiarizarse de manera formal con actividades de lectura y escritura, entendiendo que desde sus inicios los niños deben tener contacto con textos completos y a partir de estos identificar las unidades mínimas que forman la cadena hablada (fonemas, sílabas, palabras, frases, etc). Se reconoce que se aprende a leer para suplir una necesidad, buscar una información o para entretenerse y no simplemente para memorizar grafías o escritos sin sentido. También, se escribe para comunicar una idea, un pensamiento, una opinión, etc.