República DominicanaRepública Dominicana
Detalle
ISBN 978-9945-522-00-6

Cooperativismo y Democracia

Autor:Madera, Quilvio
Colaborador:Alcántara Ramírez, Ángel Yoelme (Editor Literario)
Editorial:Centro Iberoamericano para el Desarrollo de la Economía Socia/ CIDES Editorial
Materia:Conocimiento
Público objetivo:General
Publicado:2025-09-25
Número de edición:1
Número de páginas:120
Tamaño:6x9cm.
Precio:$500
Encuadernación:Tapa dura o cartoné
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

En un contexto donde la democracia corre el riesgo de reducirse a rituales electorales o a fórmulas institucionales vacías, Cooperativismo y Democracia —cuarto volumen de la colección Valores del Cooperativismo— plantea una apuesta radical: repensar lo democrático desde sus raíces éticas, materiales y colectivas. Esta obra no se limita a describir principios organizativos, sino que propone una reconstrucción crítica de la democracia como praxis viva, como horizonte emancipador y como eje vertebral del proyecto cooperativo.

A través de un entramado riguroso que cruza filosofía política, economía solidaria y pedagogías emancipadoras, este volumen muestra que la democracia no es un complemento, sino la condición de posibilidad del cooperativismo auténtico. Deliberación, corresponsabilidad, equidad, propiedad colectiva y liderazgo consciente son algunos de los ejes analizados con profundidad conceptual y compromiso político.

Más que una reflexión institucional, el libro es una estrategia formativa y una pedagogía para el presente, orientada a disputar los sentidos de la democracia en el siglo XXI. Frente a la financiarización, el vaciamiento ciudadano y la concentración del poder, esta obra reafirma al cooperativismo como alternativa civilizatoria, capaz de encarnar una democracia real en lo común, lo cotidiano y lo colectivo.

Contáctenos:

Av. César Nicolás Pénson, No. 91, Plaza de la Cultura, Gascue, Santo Domingo. / Tel. : (829) 946-2674, ext. 2127/2128