República DominicanaRepública Dominicana
Detalle
ISBN 978-9945-30-285-1

Construcción Social del Territorio
Debates, Rupturas y Perspectivas de Futuro

Autor:Matías Hernández, Domingo Confesor
Editorial:Matías Hernández, Domingo Confesor
Materia:Ciencias sociales
Público objetivo:Jóvenes adultos
Publicado:2026-03-18
Número de edición:1
Número de páginas:277
Tamaño:15.24x22.86cm.
Precio:$1.000
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Construcción social del territorio es una obra académica de enfoque interdisciplinario que analiza el territorio como una producción histórica, política, económica y cultural, atravesada por relaciones de poder. El libro sostiene que el espacio no es un soporte físico neutro, sino una construcción social dinámica donde se configuran desigualdades, identidades y formas de ciudadanía.

La obra examina los procesos contemporáneos de urbanización, expansión metropolitana y transformación rural, interpretándolos como una profunda reterritorialización de la vida social. A partir de una lectura crítica de las teorías clásicas de la planificación y la economía urbana, el texto cuestiona la neutralidad técnica del ordenamiento territorial y analiza cómo la financiarización del suelo, la fragmentación socioespacial y la economía digital reconfiguran el acceso a la ciudad y al bienestar.
El libro introduce marcos conceptuales originales, entre ellos la Teoría del Cuerpo Urbano Mutilado, el Índice de Opresión Kinésica Urbana (IOKU) y la Cartografía Corpórea del Poder, que permiten comprender la desigualdad territorial desde la movilidad cotidiana, la estructura centro–periferia y la relación entre cuerpo, espacio y dominación.

Asimismo, aborda la dimensión de género y las nuevas formas de territorialidad vinculadas a la hibridez digital y al poder algorítmico.
Desde una perspectiva comparativa de alcance global, la obra analiza fenómenos como la urbanización planificada, la despoblación rural, la turistificación, el nomadismo digital, los conflictos socioambientales y la gobernanza tecnológica. Finalmente, propone avanzar hacia una “isotropía social” como paradigma de planificación orientado al cuidado, la equidad y la justicia espacial, ofreciendo no solo un diagnóstico crítico, sino también una propuesta teórica para repensar el territorio en el siglo XXI.

Contáctenos:

Av. César Nicolás Pénson, No. 91, Plaza de la Cultura, Gascue, Santo Domingo. / Tel. : (829) 946-2674, ext. 2127/2128