República DominicanaRepública Dominicana
Detalle
ISBN 978-9945-635-63-8

El desplazamiento del poder global
Hacia un nuevo orden

Autor:Pichardo, Manolo
Editorial:Editorial Santuario
Materia:Política exterior y temas específicos en las relaciones internacionales
Público objetivo:General
Publicado:2022-12-02
Número de edición:1
Número de páginas:258
Tamaño:6x9cm.
Precio:$1.200
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

En 20 capítulos, Manolo Pichardo examina la situación internacional actual y los procesos de cambio que se desarrollan en el concierto mundial. Con base en la metodología exploratoria, Pichardo, en la obra el desplazamiento del poder global. Hacia un nuevo orden, analiza la deconstrucción de un nuevo orden mundial, marcado por el multilateralismo en el que China jugará un papel fundamental en la emergencia de los países del Sur y el Este.
Al respecto, es importante destacar que el sistema internacional actual es creado a partir de la Conferencia de Bretton Woods para solventar principalmente las necesidades estadounidenses y a la par establecer un orden económico mundial a favor de los intereses de Washington. En este sistema la participación de diversas naciones únicamente fue para legitimar las políticas financieras y comerciales del mismo acuerdo.
Además de que el propio sistema tuvo como bases principales el papel hegemónico de Estados Unidos y el dólar como ejes centrales de la economía mundial, posicionando al sistema de reservas internacionales y las instituciones financieras como la piedra angular de esta hegemonía. Aun 78 años después seguimos observando los rezagos del sistema económico de 1944 en las políticas económicas a nivel mundial, demostrando la trascendencia, buena o mala del Acuerdo.
A pesar de haber sido desestimado en la década de los 70, el sistema de Bretton Woods supuso un antes y después en el nuevo orden económico internacional, que hasta hoy sigue vigente a nivel institucional. Bretton Woods se considera por esto un sistema internacional de regulación del capitalismo, por lo que se ha cuestionado su vigencia en el contexto internacional de la globalización y la tecnología.
De igual forma, la globalización conllevó a la mayoría de los países a la apertura de sus mercados para la recepción de capitales foráneos con el ánimo de complementar su ahorro interno una vez que realizaron programas de estabilización y reformas de cambio estructural. Esta inversión representada en empresas trasnacionales que producen a través de cadenas locales y ventas globales provocó que muchos mercados dependieran de la exportación. Por lo que un incremento en el comercio internacional se reflejaba inmediatamente en las ganancias de esas empresas, pero no necesariamente en los salarios ni en el nivel de vida de los trabajadores.

Contáctenos:

Av. César Nicolás Pénson, No. 91, Plaza de la Cultura, Gascue, Santo Domingo. / Tel. : (829) 946-2674, ext. 2127/2128