El nieto postizo
Un policía que prefiere no prestar atención a la incómoda confesión de su esposa moribunda. Un actor y director de teatro que intenta ordenar sus tóxicos recuerdos tras una tragedia familiar. El asesinato de un catedrático pone en potencial peligro a una familia. La fama y la fortuna les llegan a unos jóvenes talentosos y desesperados. El amor entre dos mujeres forcejea con la sociedad mientras se apaga porque llega una tercera...
Crímenes inesperados, familias que no pueden restaurarse, amores que son hervideros de discordias, erotismo y revelaciones que parten vidas en dos, se encuentran en el primer libro de cuentos de Juan Inirio. El cuento «El nieto postizo», que da título al libro, fue la señal definitiva del tránsito del poeta y ensayista Inirio a la narrativa, al recibir el Premio René del Risco Bermúdez 2020 (segundo lugar), conforme al fallo de un jurado integrado por Sergio Ramírez y Leonardo Padura.
Tomando como escenario La Romana y otros pueblos del Este de República Dominicana, estos cuentos, desde su crudeza vital y su pluralidad de voces y miradas, desde los dramas íntimos de las relaciones humanas y la negación inútil del destino individual, nos remiten a la aparición de las pequeñas –y a veces absurdas esperanzas– que orientan el porvenir humano aún en tiempos de derrota.