República DominicanaRepública Dominicana
Detalle
ISBN 978-9945-29-828-4

Nido, Voz y Memoria
La Gallina en el Imaginario Dominicano

Autor:Reyes Marmolejos, Francisco A.
Editorial:Reyes Marmolejos, Francisco Antonio De Jesús
Materia:Filosofía y Psicología
Clasificación:Sociedad y ciencias sociales
Público objetivo:General
Publicado:2025-09-11
Número de edición:1
Número de páginas:40
Tamaño:5.50x8.5cm.
Precio:$800
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Nido, Voz y Memoria: La Gallina en el Imaginario Dominicano explora el lugar central de la gallina en la cultura dominicana. Más que un simple animal de corral, la gallina se convierte en un símbolo de vida, abundancia, maternidad y memoria.
Inspirado en la semiótica de Umberto Eco y Roland Barthes, el autor interpreta la gallina como signo abierto y mito cultural: desde el huevo como símbolo universal del origen, hasta el cloqueo como narrador social en refranes, canciones y tradiciones populares.
El libro muestra cómo la gallina transita del campo a la ciudad, de lo doméstico a lo simbólico, transformándose en un ícono que revela valores de cuidado, subsistencia y pertenencia colectiva.
Obra indispensable para quienes deseen comprender la riqueza de la identidad dominicana a través de sus símbolos más cotidianos.

Contáctenos:

Av. César Nicolás Pénson, No. 91, Plaza de la Cultura, Gascue, Santo Domingo. / Tel. : (829) 946-2674, ext. 2127/2128